Los pacientes de la UCI del Hospital Vall d'Hebron se despiertan con música

Actualizado 20/06/2011 12:21:06 CET
Cuidados paliativos
HOSPITAL DE TORREVIEJA

BARCELONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha aplicado con éxito un plan experimental que consiste en la aplicación de música durante la retirada de la sedación en la unidad de cuidados intensivos (UCI) con el objetivo de que el proceso de toma de conciencia sea lo "menos traumático posible", ha explicado a Europa Press el investigador principal de la iniciativa, Daniel Jiménez.

El 75% de los 16 usuarios que participaron en la primera prueba experimental, iniciada el verano pasado, aseguraron que la música había reducido su nivel ansiedad al despertar, si bien un 12% no recordaba ninguna experiencia y otro 12% negaba que la melodía hubiera sido de ayuda.

En septiembre de este año se ha empezado una nueva investigación de dos años que prevé reunir a 200 pacientes, con el fin de tener una monitorización significativa de los resultados, ha señalado Jiménez, entusiasmado con la iniciativa que él mismo ideó para combatir la "contaminación acústica" que sufren estas unidades.

El conjunto de sistemas de vigilancia, las bombas de administración de fármacos y los aparatos de respiración generan sonidos y además se conectan con alarmas que hacen ruidos de alerta útiles para el personal, ha observado Jiménez, quien ha constatado el "entorno frío" en el que se encuentran los enfermos al despertar.

Suelen despertar con tubos en la boca, sintiendo los efectos de la sedación, escuchando múltiples ruidos y sin familiares a su alrededor lo que les genera una gran "ansiedad" emocional y fisiológica, que tras una experiencia similar Jiménez se decidió a combatir.

SONIDOS DE LA NATURALEZA

Contactos con asociaciones de musicoterapia y un ensayo sobre la materia fueron las herramientas de Jiménez a la hora de idear el plan, que utiliza melodías de la naturaleza, sin letra y con cierta función hipnótica con repeticiones.

En la primera fase, se utilizaron sonidos de la naturaleza, tales como pájaros, el sol y cascadas, todo para evocar un paisaje sonoro 'chill out' para conectar de nuevo con el medio externo.

La exitosa iniciativa se ha presentado esta semana en la I Jornada enfermera de los hospitales terciarios de Barcelona, en que también participaban el Parc de Salut Mar, el Sant Joan de Déu, el Clínic y el Sant Pau.

Lo más leído

  1. 1

    El colágeno y su papel en nuestras articulaciones: ¿realmente son necesarios los suplementos?

  2. 2

    Un pigmento de cebollas, manzanas, té o el vino tinto puede reducir significativamente la presión arterial

  3. 3

    ¿Hasta que edad pueden los hombres tener hijos? ¿Existe una edad ideal?

  4. 4

    China.- China confirma transmisión de persona a persona del nuevo coronavirus y el contagio de personal médico

  5. 5

    Desmontando la colitis ulcerosa, una enfermedad inflamatoria intestinal cada vez más frecuente