Actualizado 23/07/2010 15:26:56 +00:00 CET

Cataluña.-El paciente trasplantado de cara en el Vall d'Hebron recibe el alta el lunes

BARCELONA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El paciente trasplantado de cara en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona el pasado mes de marzo recibirá el alta el próximo lunes, cuando comparecerá ante los medios de comunicación para mostrar su nuevo rostro.

Dadas sus dificultades de expresión por el hecho de que ha empezado a hablar hace poco, el paciente, que es el primero que recibe un trasplante de cara total del mundo, contestará sólo a dos preguntas.

Después del acto no atenderá a ningún medio de comunicación por expreso deseo del mismo paciente. La dirección y el equipo que ha realizado el trasplante explicarán la evolución del paciente durante los cuatro meses que ha estado ingresado en el hospital y su estado actual.

La operación requirió de una intervención quirúrgica de 22 horas y la participación de una treintena de especialistas, y supuso el trasplante de toda la piel y músculos de la cara, la nariz, los labios, el maxilar superior, todos los dientes, el paladar, los huesos de los pómulos y la mandíbula, con la consiguiente cirugía plástica y microcirugía reparadora de los vasos sanguíneos.

Los nueve trasplantes de cara anteriores fueron parciales, como fue el caso de los realizados en el Hospital de La Fe de Valencia y Virgen del Rocío de Sevilla.

El receptor de la cara es un hombre joven del que no se han facilitado más datos para preservar su intimidad, y fue sometido previamente a nueve intervenciones quirúrgicas en otros centros hospitalarios, hasta llegar al Vall d'Hebron, donde las pruebas previas para garantizar la idoneidad de la operación se iniciaron hace dos años.

(EUROPA PRESS CATALUNYA)

BA SAN 20100723152108 CFP/GPV