El nuevo Hospital Dos de Maig invertirá más de 4 millones en cinco años

Hospital Dos Maig De Barcelona
HOSPITAL DOS DE MAIG
Actualizado: lunes, 26 marzo 2012 12:42

BARCELONA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La nueva gestión del Hospital Dos de Maig de Barcelona iniciará formalmente su andadura el 1 de junio con un nuevo plan de negocio que prevé invertir entre cuatro y cinco millones de euros en cinco años, según ha explicado este sábado a Europa Press su gerente, Daniel Rodríguez.

A mediados de esta semana, la dirección acordó con el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) la fecha en que la empresa de autogestión Gaudí Salut --integrada por los mismos trabajadores-- se hará cargo del centro, que la Conselleria de Salud de la Generalitat amenazó con cerrar por una falta de acuerdo con Cruz Roja --propietaria del inmueble--.

En estos dos meses, la dirección realizará los "trámites burocráticos y subrogación de contratos" pertinentes, teniendo en cuenta que se desvincularán del Consorci Sanitari Integral (CSI) --que hasta ahora gestionaba el centro-- y acordarán un precio de alquiler con Cruz Roja.

Convencido de que el coste de arrendar el local partirá de criterios de "absoluta comprensión", el director del centro ha explicado que ya cuentan con un plan de viabilidad que garantiza la actividad del hospital, en el Eixample derecho de Barcelona, y el puesto de trabajo de los 400 empleados del centro, tras el traslado de una treintena a otros puestos del CSI.

Los recortes sanitarios impidieron el año pasado a la Conselleria de Salud comprar el inmueble del hospital a Cruz Roja --como preveía el departamento en el pasado--, lo que hizo plantear su cierre.

Al principio, los directivos acudieron al Institut Català de Finances (ICF) para pedir un crédito y costear los 30 millones de euros que costaba el edificio que Cruz Roja planeaba vender, lo que ralentizó la operación.

La voluntad de los mismos trabajadores del centro de mantener la actividad asistencial y un acuerdo posterior con Cruz Roja para alquilar el inmueble, en lugar de comprarlo, han permitido que la nueva gestión pueda ser una realidad.

De todas formas, la dirección no ha descartado que el inmueble pueda ser adquirido por un grupo inmobiliario, y la gerencia continuará trabajando con el ICF.