BARCELONA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic) ha iniciado un estudio para determinar si el estrés acorta la vida de quien lo padece, por un posible aumento del riesgo de sufrir un accidente cardiovascular.
Dicho estudio, que dirige la médico Yolanda Ortega, trabaja con la hipótesis de que el 25 por ciento de las personas que actualmente sufren depresión --un 14 por ciento de la población española-- desarrollarán un síndrome metabólico, la antesala del problema cardiovascular.
El síndrome metabólico está causado por un conjunto de factores como la obesidad, una hipertensión arterial alta, mal control del colesterol y nivel elevado de triglicéridos, entre otros, y los expertos coinciden en que tener tres o más de estos factores a la vez incrementa el riesgo de forma reseñable.
El estudio, que se realiza sobre una muestra de más de 700 personas que habitan en ambientes urbanos, trata de comprobar si una persona que a priori no tiene ninguno de los factores de riesgo citados puede desarrollar el síndrome si entra en una situación de estrés, ya sea por ansiedad, depresión o una pérdida de calidad de vida.
Ortega ha recordado que cerca del 15 por ciento de la población acaba desarrollando un síndrome metabólico, aunque se desconoce la evolución, por lo que el estudio aspira a conocer mejor la incidencia y el perfil que marca la evolución de los pacientes con este síndrome en el ámbito de la salud mental.
Los pacientes seleccionados deberán responder diferentes cuestionarios sobre su percepción de la calidad de vida y el grado de estrés que padecen, en una práctica que se combinará con análisis médicos y que se repetirá pasado un año para contrastar la evolución.
"La posibilidad de incidir en la detección de la patología mental como medida preventiva de nuevos casos de síndrome metabólica nos permitirá actual de manera preventiva en la patología cardiovascular", ha señalado Ortega.