BARCELONA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat de cataluña, Artur Mas, ha afirmado este lunes que a Cataluña le falta "capacidad de decisión" y recursos económicos para poder mantener el nivel en investigación que se ha alcanzado en los últimos 20 años.
Así lo ha manifestado este lunes en el cierre de la entrega del Premi Nacional de Recerca 2012 celebrado en el Teatre Nacional de Cataluña (TNC), que otorga la Generalitat y la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRi), y que ha distinguido con el principal galardón al catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad de Barcelona (UB) e ingeniero Carles Simó.
"Nos falta capacidad de decisión para subrayar nuestro proyecto propio también en la investigación y la innovación", ha remarcado Mas, quien ha agregado que el Govern asumirá la responsabilidad ante un momento de estrechez, ha dicho, y priorizará la buena base que ya tiene Cataluña en este ámbito para que también pueda reforzarse.
Ha apuntado que la gran pregunta que se hace el Govern, cuya respuesta no es fácil, ha dicho, es si se podrá mantener el mismo nivel en investigación, ya que si se afirmara que Cataluña no tendrá problemas para hacerlo "no se lo creería nadie".
También ha subrayado el potencial catalán en centros de investigación, la calidad de las universidades, que cada vez son mejores pese a trabajar con menos recursos --ha reconocido--, y el talento de los investigadores catalanes, por lo que lo único que le falta es capacidad de decisión y recursos.
En este sentido, ha destacado el crecimiento de la investigación catalana, puesto que en 20 años ha pasado de representar el 0,4% de la producción mundial al 1%, cuando los catalanes representan el 0,1% de la población mundial.
Además, ha recordado que el programa marco del European Research Council (ERC) invierte un 30% más en Cataluña que en el Estado, lo que reconoce que se está avanzando "por la vía de los hechos".
LOS PREMIADOS
El premio principal, dotado con 40.000 euros, distingue a los investigadores que han contribuido recientemente y "de forma significativa internacionalmente" al avance de una disciplina científica: ciencias humanas y sociales, ciencias de la vida y la salud, ingenierías, tecnología y ciencias experimentales.
Simó ha sido premiado por "reforzar la aplicación de los avances en las matemáticas en ámbitos de alto impacto socioeconómico", como en el diseño de misiones espaciales y en la mecánica celeste, que estudia el movimiento de los astros por los efectos gravitatorios de otros cuerpos.
En su discurso al recoger el galardón, el matemático ha asegurado que hay varias cuestiones que le preocupan, como el futuro de los jóvenes catalanes que han terminado su tesis doctoral y que, pese a estar "muy bien formados", no tienen futuro y se ven obligados a emigrar; la infrautilización de los matemáticos en todas las ramas de la ciencia y de la tecnología; y los problemas abiertos que hay en el campo de la investigación.
El biólogo y profesor de investigación de la Institución Catalana de Investigación Aplicada (Icrea) en el Centro de Regulación Genómica (CRG) Ben Lehner también ha recibido el premio en la categoría de Talento Joven con 10.000 euros, quien ha recordado que en investigación "lo importante es la calidad y no la cantidad".
En el ámbito del Mecenazgo Científico, ha sido reconocido --sin dotación-- el fundador de la empresa de alta tecnología 'Bal Seal Engineering', el catalán residente en los Estados Unidos Pere Balsells, por la promoción de varios programas de becas en ingenierías para jóvenes estudiantes catalanes.
La empresa Henkel, el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ) y la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) han sido distinguidos con el Premio Nacional al Partenariado Público-Privado, dado que colabora con 250 universidades y centros de investigación, con más de 1.500 proyectos de mejora de productos, y tiene un laboratorio que investiga en adhesivos y tratamiento de superficies en el Parc Científic de la UAB.
'La Vanguardia', ha ganado el premio en la categoría de Comunicación Científica por su tarea divulgativa de la ciencia, y su director, José Antich, ha hecho un paralelismo entre el trabajo del investigador y el del periodista: "Con la comunidad científica compartimos la búsqueda de la verdad y el respeto hacia los hechos".
Mas ha entregado los premios acompañado por el conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, y del presidente de la FCRi, Antoni Esteve, quien ha instado a la sociedad a "luchar" para hacer una Cataluña atractiva para que sus jóvenes puedan disfrutar de más y mejores oportunidades.