Actualizado 13/01/2010 18:53 CET

Cataluña.- Más de 100 personas están en lista de espera para cambiarse de sexo en el H. Clínic de Barcelona

BARCELONA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Identidad de Género del Hospital Clínic de Barcelona, la única instalación pública en Cataluña que realiza operaciones de cambio de sexo, presenta una lista de espera de más de 100 personas para ser intervenidas quirúrgicamente, explicó en declaraciones a Europa Press su coordinadora, Esther Gómez.

Dicha cifra es en realidad el doble, puesto que la lista de espera tiene en cuenta solo a los pacientes que cumplen con los requisitos para ser operados --entre ellos llevar más de un año siguiendo un tratamiento hormonal-- y actualmente ya están en condiciones de pasar por quirófano.

Gómez detalló que las operaciones que prevén efectuar durante este año cubrirán la demanda únicamente de los que acudieron a esta Unidad antes de 2007, por lo que señaló que "convendría aumentar el número de cirugías" que se desarrolla en este servicio sanitario público.

30 OPERACIONES EL PRIMER AÑO

La Unidad de Identidad de Género del Clínic practica desde diciembre de 2008 intervenciones de cambio de sexo sufragadas por la sanidad pública. En este año en sus instalaciones se han practicado 19 vaginoplastias --construcción de una vagina en un hombre--, nueve mastectomías --supresión de los pechos-- y dos faloplastias --reconstrucción del pene--.

El Clínic preveía en el momento de la apertura de este servicio la realización de entre 15 y 20 operaciones, cifra que se quedó corta frente a las 30 operaciones desarrolladas, a las que hay que sumar las 55 que se han producido en las mismas instalaciones pero sufragadas por la sanidad privada.

La lista de espera detallada incluye la petición de 100 vaginoplastias, 30 mastectomías y 16 faloplastias --estas dos operaciones pueden corresponder a la misma persona--, ya que la petición para utilizar este servicio presenta una tasa superior en el caso de los hombres que quieren ser mujeres.

En los diez años de historia de esta Unidad, 550 personas han pasado por sus instalaciones, relató Gómez, de los que solo el 10% no cumplió los criterios diagnósticos para proseguir con el tratamiento de cambio de sexo --en realidad no eran transexuales--, y por tanto el 90% restante sería susceptible de operarse.

De las 55 personas operadas el último año por la sanidad privada, 10 eran de Catalunya, 37 de otras comunidades autónomas, seis de Italia y dos de Francia.

A mediados de diciembre el Clínic acogió la primera operación de cambio de sexo en un menor, aunque el hospital público solo cedió las instalaciones a una institución privada.