El IQS y Harvard desarrollan fármacos que utilizan la luz para eliminar microbios resistentes

Actualizado 21/06/2012 20:41:49 CET
Dr. Santi Nonell, Professor Catedrático Del Departament De Química Orgànica IQS
IQS

BARCELONA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Químico Sarrià (IQS) de la Universitat Ramon Llull (URL) de Barcelona trabaja actualmente con el Massachussets General Hospital de la Universidad de Harvard (EE.UU.) en el desarrollo de nuevos fármacos que utilicen la luz para eliminar los microbios resistentes a los antibióticos.

En un comunicado, el IQS ha destacado el "enorme potencial" que alberga la terapia fotodinámica en el abordaje de infecciones hospitalarias y muertes inexplicables relacionadas con el papel de los 'súpermicrobios'.

Por esta razón, ha destacado la celebración de una jornada monográfica en Barcelona, celebrada la semana pasada, que contó con la participación del químico Michael Hamblin, referente mundial en este sector y colaborador del IQS desde hace años.

Hamblin ha recordado que la terapia fotodinámica es un método antimicrobiano "en rápido crecimiento" que ya ha demostrado en ratones de laboratorio su capacidad par evitar la muerte ante infecciones invasivas, además de su poder para estimular la cicatrización de heridas.

De este modo, el IQS ha recordado el potencial de un fotón de luz, capaz de generar multitud de reacciones químicas, en sectores como el de la salud, la energía y el acceso al agua potable, entre otros.