Investigadores buscan una nueva generación de vacunas contra bacterias multiresistentes

Actualizado 09/05/2019 15:42:15 CET

BARCELONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El programa Bist Ignite, una iniciativa del Barcelona Institute of Sciencie and Technology (Bist), ha seleccionado cinco proyectos que aportan innovaciones entre las que se sitúa la búsqueda de una nueva generación de vacunas contra bacterias multiresistentes.

En un comunicado, los organizadores defienden que es imprescindible un enfoque multidisciplinar para abordar problemas sociales complejos, a lo que atribuyen la diversidad de los proyectos escogidos: tanto desde el ámbito de la inmunología, los bio-robots, nanosensores y la cirugía, ha informado el instituto en un comunicado de prensa este jueves.

El primero de los proyectos seleccionados, el BioVac, desarrollado por investigadores del Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2) y del Institut de Bioenginyeria de Catalunya (Ibec), busca la creación de una nueva generación de vacunas para prevenir el crecimiento y acción de las bacterias multiresistentes.

Los proyectos Orgasens y ElectroSensBioBots buscan desarrollar nuevos modelos de órganos en un chip y bio-robots que permiten investigar los mecanismos de acción de una enfermedad o un medicamento.

Otro de los proyectos seleccionados es MOFtors que propone el desarrollo de motores enzimáticos para tansportar medicamento por sistema "drugs delivery" a escala celular.

Y el quinto proyecto seleccionado es Biospad, que estudia flujo inofensivo de fotones a través del cuerpo del paciente para obtener así diagnósticos.

Desde su creación en 2016, el programa Bist Ignite ha financiado la primera fase de 18 proyectos de investigación, y de éstos, seis ha recibido financiación complementaria.