REUS (TARRAGONA), 9 (EUROPA PRESS)
Un equipo de investigadores integrado por psiquiatras, psicólogos y profesionales de la enfermería ha presentado el resultado de ocho estudios clínicos realizados durante dos años en el marco del Máster universitario de Salud Mental que la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona desarrolla en colaboración con el Instituto Pere Mata de Reus en el campo de la psiquiatría.
El director del área de Formación y Docencia del Pere Mata, el doctor Antoni Labad, ha explicado a Europa Press que los trabajos se han desarrollado en la unidad de rehabilitación para enfermos mentales del Pere Mata "para profundizar y conocer mejor los múltiples factores que influyen en los casos más graves".
Junto a estudios más técnicos, dirigidos a mejorar el conocimiento de la comunidad científica, los investigadores han testado, por ejemplo, los buenos resultados del estímulo del ejercicio físico para reducir los riesgos metabólicos en casos graves de esquizofrenia, "pacientes muy tendentes a padecer obesidad por la propia enfermedad y la medicación".
Asimismo, han analizado la depresión post-parto y la influencia de factores de personalidad "que se manifiestan en los miedos a causar daño al bebé". Los resultados de estas investigaciones van a ser divulgados en revistas científicas de prestigio, "una de las condiciones que exigimos a los alumnos en su camino hacia el doctorado". "No queremos que las tesis terminen en un cajón, sino que sean útiles a la ciencia y a la sociedad", ha reflexionado Labad.
El objetivo genérico del Máster de Salud Mental es averiguar el impacto en la enfermedad de factores genéticos y ambientales diversos, desde aspectos sociales hasta la exposición a tóxicos o a drogas, ya sea con finalidades lúdicas o terapéuticas.