El ICO pone en funcionamiento una unidad de radioterapia que reduce el tiempo de tratamiento

Actualizado 07/04/2011 19:08:56 CET

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Catalán de Oncología (ICO) de L'Hospitalet de Llobregat ha puesto en funcionamiento un nuevo acelerador lineal para el tratamiento de la radioterapia, que permite reducir las sesiones y tratar tumores pequeños o localizados en zonas sensibles.

Tras varios meses de montaje y calibración del acelerador -denominado 'TrueBeam'-, el ICO ya ha utilizado el aparato, el más moderno del mundo y de los primeros que se incorpora en Europa, en una veintena de pacientes.

El 'TrueBeam' ofrece una "máxima precisión", según el jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del ICO, Ferran Guedea.

Inicialmente, el acelerador se está utilizando con tumores de todo tipo pero, progresivamente, se irá especializando en el tratamiento de determinado tipo de tumores de pequeño tamaño como "los cerebrales, los de pulmón, los de próstata muy localizados, y los de cabeza y cuello,", ha explicado Guedea.

Gracias a su precisión, el aparato del ICO permite realizar tratamientos más seguros sin dañar el tejido y los órganos sanos que rodean al tumor y con menos efectos secundarios para los enfermos.

El ICO es el cuarto centro médico de Europa que incorpora este aparato después del que funciona en Zurich, Milán y Amsterdam, y hay un quinto en el mundo que funciona desde hace un año en Nueva York.