Actualizado 21/01/2011 13:36 CET

Cataluña.- Los hosteleros catalanes dicen que facturarán 4.000 millones menos por la Ley antitabaco

Un cigarro en un cenicero
TOMASZ SIENICKI

Creen que una victoria del PP podría servir para revocar la norma

BARCELONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los cerca de 48.000 establecimientos hosteleros que existen en Cataluña --el 20% de España-- dejarán de facturar hasta 4.000 millones de euros durante 2011 a causa de la nueva Ley antitabaco que entró en vigor en enero, según cálculos de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR).

En una entrevista con la emisora Rac1 recogida por Europa Press, su vicepresidente y presidente del Gremio de Restauración de Barcelona, Gaietà Farràs, ha precisado que dicha cantidad se extrae de las pérdidas "cuantiosas" de entre el 10% y el 30% que han registrado los hosteleros desde el 1 de enero.

A razón de 20.000 millones de euros de facturación anual en Cataluña, Farràs extrae que la caída de ingresos se situará este año entre los 2.000 y los 4.000 millones.

Las 74 asociaciones que conforman la FEHR celebraron este jueves una reunión en Madrid, en la que acordaron instar al Gobierno a dejar en suspenso la aplicación de la ley por las "importantes pérdidas de facturación" que estaría produciendo.

Farràs ha precisado que existe "mucho malestar", aunque ha reconocido que la actual coyuntura política hace impensable una reforma de la norma.

A pesar de ello, el presidente del gremio barcelonés sí cree posible cambiar la legislación porque así ha pasado en países como Grecia, y ha augurado que la victoria de un PP "que tiene opciones" en las próximas elecciones podría revertir esta situación.

"Entendemos que hay un partido que tiene opciones que nos dio apoyo en nuestras reivindicaciones", ha dejado entrever, al mismo tiempo que ha defendido la campaña que han lanzado para recoger miles de firmas.