El Govern aprueba un plan para reducir el tiempo entre la investigación y la aplicación clínica

Actualizado 16/10/2012 21:09:00 CET
EUROPA PRESS

BARCELONA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Govern de Cataluña ha aprobado este martes el plan estratégico de investigación e innovación en salud 2012-2015, una iniciativa que busca reducir el tiempo comprendido entre la investigación y su aplicación clínica y de salud pública, ha informado la Conselleria de Salud en un comunicado.

El plan quiere impulsar la cultura de la translación entre los investigadores y los profesionales de la salud para optimizar los recursos y obtener nuevas terapias, cuidados, tecnologías diagnósticas, protocolos asistenciales y estrategias de prevención, entre otros.

Los cinco ejes del documento buscan integrar las políticas de investigación en salud con las que ya existen en Cataluña, invertir de manera eficiente, potenciar la BioRegió, evaluar el impacto de la investigación e incentivar la innovación en las organizaciones sanitarias.

En Cataluña existen 20 centros que investigan en el sector salud: 9 institutos alrededor de un hospital, dos centros de investigación en salud pública, cuatro de investigación biomédica básica y cinco más orientadas a enfermedades como el sida o la leucemia.

La productividad científica catalana ha aumentado en los últimos años, ha señalado Salud, ya que las publicaciones catalanas indexadas representan el 2,35% del total mundial, el 7,67% de Europa y un 30% de España.