Las cifras desmienten los malos augurios de los hosteleros sobre miles de despidos
BARCELONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud de la Generalitat asegura que el cumplimiento de la ley antitabaco en Cataluña es "óptimo", tras precisar que así lo constatan las 25.000 inspecciones realizadas durante el primer año de la normativa.
Salud ha señalado que en el 99,6 por ciento de los locales analizados no se vio a ninguna persona fumando, y que las 465 denuncias recibidas --más de una al día--, han dado pie a incoar 96 expedientes sancionadores, de los que hasta el momento se han resuelto 43 con multas que van desde los 30 euros hasta los 3.000.
El departamento que dirige Boi Ruiz ha celebrado estos resultados y ha agradecido el "esfuerzo" de propietarios y ciudadanos por adaptarse a la nueva ley, enfatizando el cumplimento observado también en el sector de la restauración y en el del ocio nocturno.
La nueva ley contribuye a evitar entre 700 y 800 muertes al año debidas al tabaquismo pasivo, según Salud, y además ha constatado no tener repercusiones económicas negativas para el sector de la hostelería, como este aseguró en un principio.
De hecho, el número de afiliados a la Seguridad Social en el sector de la hostelería en régimen general ha crecido un 1,1% durante 2011 y en un 0,9% los autónomos, lo que hace que actualmente existan más de 202.000 trabajadores en Cataluña en este ámbito --51.500 como autónomos--.
MENOS CIGARRILLOS VENDIDOS
Asimismo, las ventas de cigarrillos han caído un 16,1%, una disminución mayor que la observada en 2010, a la vez que también se ha detectado un descenso del 5,9% en la venta de picadura de tabaco y tan solo han repuntado la adquisición de puros y tabaco para pipa --un 14,5% y un 135,6%, respectivamente--.
Salud también ha detectado un incremento del 10% en el número de personas que han dejado de fumar, en un año en el que unas 56.200 personas han sido visitados en centros de atención primaria por este motivo.
A pesar de todo, los datos indican que todavía un 21,2% de los menores conviven con alguna persona que fuma dentro del hogar y un 7,5% con dos o más personas fumadoras, por lo que Salud lanzará un programa específico para capacitar a pediatras que intervengan en este ámbito.