BARCELONA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña ha asegurado este lunes que no se han distribuido en España alimentos ni piensos potencialmente contaminados procedentes de Alemania, por lo que el consumo de carne y huevos es totalmente seguro.
En una notificación realizada por la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria, Salud recuerda que la información disponible apunta a que el pienso y alimentos contaminados tan solo se han distribuido en granjas alemanas, excepto dos partidas de huevos que pasaron a Holanda, y por lo tanto no tiene repercusión en otros países de la Unión Europea (UE).
Alemania ha suspendido la venta de carne y huevos de más de 4.000 granjas de aves y cerdos que adquirieron piensos contaminados con dioxinas a un fabricante, también alemán, que había utilizado aceites industriales en su elaboración.
La Generalitat recuerda que algunas muestras analizadas en Alemania reflejan una concentración de dioxinas hasta cuatro veces por encima del límite máximo legal, si bien el global permite asegurar que no existe "un riesgo grave e inmediato para la salud".
La notificación precisa que consumir huevos o carne de pollo con los niveles de dioxinas detectados en el país teutón "durante un periodo corto de tiempo" representa un incremento de riesgo "significativo" para la salud, si bien la superación del límite máximo obliga a no comercializar estos productos.