BARCELONA 21 May. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Fero ha anunciado este lunes la concesión de su beca de investigación al grupo dirigido por el oncólogo Héctor García Palmer, del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), una iniciativa con la que pretenden estudiar las alteraciones genéticas del cáncer de colon para desarrollar en un futuro tratamientos personalizados.
En rueda de prensa, Palmer ha explicado que gracias a los 70.000 euros que concede la beca en dos años, está previsto analizar los mecanismos moleculares responsables de la progresión de este cáncer, y en una segunda fase comprobar los efectos de seis fármacos sobre una población de cien enfermos.
El objetivo final pasa por el diseño de un "test más ágil" que permita determinar la respuesta de cada paciente a cada fármaco, en función de sus genes, lo que abre la puerta a profundizar en el desarrollo de la medicina personalizada para un tumor que es el responsable de la segunda causa de muerte por cáncer del mundo.
Palmer ha agradecido el apoyo de Fero a su investigación, cuyos resultados preliminares publica este domingo la revista 'Nature Medicine', y ha asegurado que sin la dotación económica "el proyecto se abría quedado en el cajón" o se abría llevado a cabo en otro país.
El prestigioso oncólogo y presidente de la Fundación Fero, Josep Baselga, ha aplaudio la potencialidad futura de la investigación del VHIO, ya que a su juicio permitirá crear los reactivos necesarios para ampliar el estudio a más medicamentos y no solo obtener resultados concretos de un número limitado de enfermos, sinó la "creación de un modelo".
CUARTA EDICIÓN
La cuarta edición de la beca Fero ha sido seleccionada entre 42 candidaturas, y reconoce un proyecto científico con un alto potencial de ser aplicable en un futuro próximo a la práctica clínica, según ha destacado el presidente del jurado, Carlos López Otín.
El director del VHIO, Josep Tabernero, ha destacado la coordinación entre el grupo de investigación del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y su servicio de oncología, que en este caso concreto ha permitido que los tumores extraídos en los quirófanos del centro fueran implantados en la pared del intestino de ratones de laboratorios mediante un método "pionero" desarrollado por Palmer.
El cáncer de colon afecta a unas 600.000 personas al año en todo el mundo y está causado por la aparición de un tumor maligno en el intestino grueso, si bien estos tumores son resistentes a un amplio abanico de fármacos, por lo que frenar la progresión de la enfermedad en estadios avanzados todavía es muy complicado.
La ceremonia de entrega del premio tendrá lugar este lunes en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), en un acto institucional que contará con la asistencia del presidente de la Generalitat, Artur Mas; el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.