Cataluña.-Los frutos secos, el melocotón y la gamba son los que más alergias provocan a los catalanes

Actualizado: martes, 27 abril 2010 17:01

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 27 (EUROPA PRESS)

Unos 250.000 catalanes sufren alergia a algún tipo de alimento, en especial a los frutos secos, el melocotón y la gamba. Los casos de alergia van en aumento y médicos y pacientes reclaman un mejor etiquetado de los productos para saber si llevan algún elemento que pueda provocar alergia a quien lo consume.

Los datos se desprenden del estudio presentado hoy en el Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat por la Sociedad Catalana de Alergia e Inmunología Clínica (SCIAC), que ha creado un registro en el que se recogen los datos de once hospitales catalanes. De los primeros 278 pacientes registrados, se determina que la mayoría de alergias a alimentos en adultos son por frutos secos, melocotón y gamba; y en niños por leche, huevo y frutos secos.

Durante la presentación del estudio, el doctor Ramón Lleonart, alergólogo del Hospital de Bellvitge, alertó que las alergias a alimentos "van en aumento en los países desarrollados y afectan a un 3% de la población general y a un 8% de los niños".

Según Lleonart, el incremento de las alergias va ligado "al estilo de vida occidental donde se toman muchos antibióticos desde pequeño, hay poco contacto con microorganismos del campo y se consumen alimentos preparados", lo cual hace disminuir las infecciones pero incrementa las alergias.

En cuanto a las manifestaciones de las alergias, el 55,4% de los pacientes presentan urticarias, el 32,4% anafilaxis, y el 31,7% síndrome de alergia oral. La anafilaxis es la manifestación más grave ya que se trata de un choque generalizado en todo el organismo en forma de picor, dolor y ahogo que puede derivar en la pérdida del conocimiento y poner en riesgo la vida del paciente.

Los especialistas pusieron de manifiesto la necesidad de educar a los pacientes para que conozcan qué tipo de alimentos les producen alergia y la forma de evitarlos. En este sentido, una de las claves es la mejora del etiquetado de los productos alimentarios. Según Isabel Osa, de la asociación de pacientes Inmunitas Veras, "ir al supermercado es un suplicio ya que hay que mirar producto por producto su composición, y a menudo o no está clara o está en letras tan pequeñas que casi ni se leen".

Isabel Osa también reclamó una mayor "concienciación" del entorno familiar hacia los afectados por alergias alimentarias "ya que, a veces, es difícil que las familias entiendan lo que supone una alergia y la ansiedad que tiene el paciente porque en cualquier momento puede tener una reacción alérgica".