TERRASSA (BARCELONA), 17 (EUROPA PRESS)
Los municipios de Terrassa y Sant Boi de Llobregat (Barcelona) participarán en la elaboración de un estudio pionero en Europa sobre prevención de la obesidad infantil, para el cual se hará el seguimiento de 1.070 niños durante dos cursos escolares, según ha informado este martes el consistorio egarense.
El seguimiento se iniciará en noviembre en niños de entre 8 y 12 años, a los cuales se les controlarán los hábitos alimentarios mediante herramientas innovadoras como el recordatorio 24 horas informatizado.
La investigación, que recibe el nombre de 'Efectos de una intervención de estilo de vida en la prevención de la obesidad infantil: un modelo de base comunitaria', está impulsado por la Fundación Thao y el Grupo de Investigación de Riesgo Cardiovascular y Nutrición del Hospital del Mar, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad.
Por su parte, los ayuntamientos llevarán a cabo la coordinación local del estudio, ya que se desarrollará en el ámbito escolar.
Durante la firma del convenio este martes entre el consistorio de Terrassa y la Fundación Thao, el teniente de alcalde de Servicio a las Personas, Cohesión y Bienestar Social, Manel Pérez, ha destacado la necesidad de abordar la investigación desde la comunidad educativa, ya que "es el espacio donde padres, maestros y los niños juegan un papel clave" en la promoción de hábitos saludables.
El objetivo es valorar la eficiencia del programa Thao-Salud Infantil --que se implementa en 79 municipios españoles-- y su incidencia en el sobrepeso y la obesidad de los más pequeños.
Por ello, la investigación también hará el seguimiento de otros 1.070 alumnos de otros dos municipios de Catalunya donde no se desarrollará el programa Thao-Salud Infantil con prácticas saludables para ver las diferencias de seguirlo o no.
Según un estudio de esta fundación, tres de cada diez niños de entre tres y doce años padecen sobrepeso u obesidad.