BARCELONA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) han analizado en un estudio la variación de la expresión de los genes en órganos y tejidos del cuerpo humano que hacen que cada persona sea única y diferente.
La revista 'Cell Genomics' ha publicado los resultados del trabajo en el que han analizado los más de 20.000 genes del genoma humano en 46 tejidos de 781 individuos participantes en el proyecto GTEx (The Genotype-Tissue Expression Project), informa el BSC en un comunicado.
Los resultados revelan diferencias específicas en la expresión de estos genes en personas sanas según la edad, el sexo, la ascendencia genética y el índice de masa corporal (IMC), lo que permite valorar un posible riesgo y progresión de determinadas enfermedades.
Según los autores, esta investigación "permite conocer mejor" qué hace únicas a las personas y cómo cambia el comportamiento de los genes entre personas de rasgos y características diferentes.
Esto tiene relevancia a la hora de entender por qué algunas enfermedades se manifiestan de forma diferente en mujeres y en hombres o con la edad, lo que "allana el camino hacia una medicina de precisión adaptada a las características de cada paciente".
También han analizado de qué manera la expresión de los genes cambia con la diabetes y han determinado que afecta especialmente al tejido nervioso por una dolencia conocida como neuropatía diabética, que uno de cada dos diabéticos acabará desarrollando en algún momento de su vida.