La epidemia de gripe irrumpe en Cataluña tras el descenso de temperaturas

Resfriado, Gripe
FLICKR/ANIETO2K
Actualizado: jueves, 24 enero 2013 15:56

Crece un 15 por ciento la actividad en las consultas pediátricas

BARCELONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La bajada de las temperaturas registrada la última semana ha provocado la irrupción de la epidemia de gripe en Cataluña, donde hospitales y centros de atención primaria (CAP) registran una mayor actividad, según recoge el Plan de Información de las Infecciones Respiratorias Agudas en Cataluña (Pidirac) recogido por Europa Press.

Tras el ascenso de la actividad gripal las últimas semanas, por primera vez se ha superado el umbral epidémico de esta temporada con una tasa de incidencia de 159,4 por cada 100.000 habitantes, siendo el umbral epidémico de más de 100 casos por el citado número de habitantes.

En declaraciones a Europa Press, la epidemióloga de la Agencia de Salud Pública de Catalunya (ASPC) Núria Torner ha constatado que los niños y adolescentes son los más afectados por esta epidemia, cuya tendencia ha previsto "en ascenso" en los próximos días influenciada por el frío y otros factores.

Mientras que las visitas domiciliaras se mantienen estables y con un ligero descenso, las de urgencias hospitalarias han crecido un 4,7 por ciento la última semana, respecto a la anterior, y la cifra es estable respecto al mismo periodo que el año anterior, ha observado la epidemióloga.

Sin embargo, las consultas pediátricas han registrado un aumento del 15 por ciento de la actividad respecto a la semana anterior y también al mismo periodo de 2012, ha señalado Torner, quien ha recordado que la epidemia gripal llegó en febrero el año pasado.

Una de las características de esta temporada es que la gripe ha empezado a expandirse mediante el virus B --que generalmente aparece al final del periodo epidémico-- y no el virus A, que es el que genera más actividad, especialmente al principio.

En la semana del 14 al 20 de enero, se han aislado 34 virus de la gripe de las 69 muestras recogidas por la red de médicos centinela que representa una positividad en virus de la gripe de 49,3 por ciento.

DATOS DE NIÑOS Y ADOLESCENTES

La gripe se está extendiendo sobre todo entre niños, adolescentes y adultos jóvenes; de hecho, en el grupo de 0 a 4 años la tasa de incidencia es de 347 por cada 100.000 habitantes con un incremento del 54,2 por ciento, seguida del grupo de 5 a 14 años con una tasa de 263 por cada 100.000.

Las defunciones en Barcelona ciudad se mantienen alrededor de los valores esperados, mientras que en la provincia se ha registrado un incremento respecto a la semana anterior con valores superiores a los esperados, pero sin sobrepasar las desviaciones estándar.

Se han notificado tres casos graves hospitalizados por virus de la gripe en los hospitales de la red centinela, y desde el inicio de la temporada se han notificado diez casos graves hospitalizados en personas no vacunadas, de los que el 78 por ciento presentaba algún factor de riesgo.