Actualizado 02/03/2012 10:59:53 +00:00 CET

La epidemia gripal empieza a decaer, tras alcanzar su punto álgido la semana anterior

Gripe
EUROPA PRESS

BARCELONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La epidemia gripal ha registrado un descenso del 33 por ciento en Cataluña durante la última semana, tras alcanzar su punto más álgido la anterior, según el Plan de Información de las Infecciones Respiratorias Agudas en Cataluña (Pidirac), consultado por Europa Press.

La tasa de incidencia ha pasado de los 444 casos por cada 100.000 habitantes de la semana pasada a los 356 durante esta semana, en el primer descenso de la temporada.

En declaraciones a Europa Press, la subdirectora de Promoción de la Salud de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha significado que la epidemia ha empezado a perder incidencia tras cuatro semanas de escalada, y ha previsto que la epidemia prosiga a la baja durante tres semanas más.

A diferencia de otros años, el brote epidémico ha retrasado su eclosión al mes de febrero, coincidiendo con la llegada del frío a Cataluña.

Según Cabezas, la pasada semana los hospitales registraron un aumento de la demanda del 4%, si bien esta semana la demanda ha descendido un 1,47%, lo que se prevé que siga sucediendo en los centros de atención primaria (CAP) y hospitales catalanes.

Un total de 24 casos graves de gripe se han notificado esta semana, si bien la cifra asciende a 90 desde el inicio de la temporada en 10 de los 13 hospitales centinela, todos ellos de entre 0 y 101 años.

Un 77% de los mismos presentaban factores de riesgo, mientras que sólo el 38,1% estaban vacunados.