Actualizado 18/08/2015 13:48 CET

Las enfermedades del aparato locomotor causan el 20% de las incapacidades temporales en la comunidad

BARCELONA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Las enfermedades relacionadas con el aparato locomotor representan en Cataluña el 19,5% de las incapacidades temporales (IT) por enfermedad común, según datos del Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas (Icam).

   Las enfermedades reumáticas y del aparato locomotor son las que tienen una repercusión mayor en el ámbito laboral, tanto por el tiempo de incapacidad temporal que ocasionan en la población activa como por ser la primera causa de incapacidad permanente.

   Algunas de ellas están declaradas enfermedades profesionales, como es el caso de la tendinitis, que representa alrededor del 75% de todas las enfermedades profesionales en Cataluña, según el Icam.

   La incidencia anual acumulada de IT por enfermedades del aparato locomotor es de 6,3 por cada 100 trabajadores, lo que representó 9,7 millones de días de baja en 2009, detalló el estudio.

   La Conselleria de Salud organizó hoy una jornada sobre el impacto de estas enfermedades en la IT, con el objetivo de establecer estrategias que permitan mejorar la atención a estas enfermedades en Cataluña.

   Durante la jornada también se presentó el proyecto 'Fit for Work', una iniciativa de ámbito europeo de la Work Foundation, que analiza el impacto laboral y económico de las enfermedades de aparato locomotor en 25 países de la Unión Europea.