Actualizado 25/05/2011 14:03 CET

Detectan en un 10% de barceloneses la principal causa de ceguera en ancianos

Ojo pupila
YLEM/WIKIMEDIA COMMONS

BARCELONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) de Barcelona ha detectado en un 10 por ciento de los barceloneses degeneración macular asociada a la edad (DMAE), la principal causa de ceguera en personas de edad avanzada en los países desarrollados, en el marco de una campaña de información y prevención precoz.

Bajo el lema 'No pierdas detalle. Anticípate a la DMAE', el instituto informó a los pacientes --del 16 al 20 de mayo-- sobre cómo prevenir la enfermedad, y realizó revisiones gratuitas a 92 personas, nueve de las cuales sufrían esta grave enfermedad ocular sin saberlo.

El IMO recomienda evitar el tabaco y mantener una dieta saludable, rica en antioxidantes naturales y productos ricos en Omega 3 para ralentizar su avance.

Aunque no se ha determinado una causa concreta, se sabe que intervienen diversas variables como predisposición genética, hipertensión y factores medioambientales, como el tabaquismo o la exposición prolongada a la luz.

La DMAE afecta a la mácula, la zona central de la retina, y a medida que avanza reduce la visión central, lo que dificulta la realización de tareas de detalle, como leer, conducir, reconocer rostros o marcar números de teléfono, una limitación que incide directamente en la calidad de vida de los mayores de 50 años, y muy especialmente de los mayores de 65.

En España, más del 10% de la población mayor de 65 está afectada por esta enfermedad, de la que cada año se registran más de 30.000 nuevos casos; debido al aumento de la esperanza de vida, se prevé que en 2020 hasta 7,5 millones de personas sufran DMAE en el mundo.