BARCELONA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un estudio internacional, en el que han participado investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (Imim), ha descrito las alteraciones en las marcas epigenéticas características de cada tipo de tumor y que controlan el empaquetamiento del AND, ha informado este lunes el centro en un comunicado.
El trabajo, publicado en la revista 'Nature Medicine', además de ser un importante avance técnico, "permitiría aportar una información muy valiosa para la comprensión de la biología de los tumores", por lo tanto, para el abordaje del diagnóstico y el tratamiento del cáncer.
Con esta nueva técnica sería posible diagnosticar los tumores de origen desconocido que han perdido sus características histiológicas y que ahora sería posible identificar "por la memoria epigenética que conservan".
Además, permitiría identificar a aquellos pacientes que responden a los nuevos fármacos remodeladores del empaquetamiento de ADN, en los que actualmente se trabaja a nivel de ensayo clínico.
El avance técnico consiste en la descripción del protocolo que permite el estudio de las marcas en muestras de pacientes oncológicos conservadas según el método más habitual en los hospitales --fijación en formol y conservación en bloques de parafina--.
La técnica para el estudio de estas marcas a lo largo de toda la cadena de ADN es "muy sofisticada" y se había utilizado en estudios celulares pero esta es la primera vez que se demuestra su aplicación en muestras de pacientes.