Confirman un modelo matemático que explica el patrón molecular de la formación de los dedos

Un modelo matemático explica el patrón molecular en la formación de los dedos
CRG
Actualizado: viernes, 14 diciembre 2012 11:11

BARCELONA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una investigación del Centro de Regulación Genómica (CRG) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha confirmado este jueves un modelo matemático propuesto en 1952 que podría actuar como un patrón molecular en la formación de los dedos de los tetrápodos.

Con este modelo confirmado, publicado en el último número de la revista 'Science' y denominado 'tipo Turing', también se pueden explicar diversas estructuras comunes en la naturaleza, como las rayas de las cebras, los dibujos de las caracolas y la pigmentación de los peces, ha informado el CRG en un comunicado.

Los dedos pueden considerarse estructuras repetitivas de este tipo, cuya formación podría responder a este modelo de reacción-difusión ahora confirmado, que predice la obtención de patrones de dedos que varían en número y grosor si se altera un parámetro correcto.

Esto se explica porqué, según este modelo, dos moléculas --un activador y un inhibidor-- interaccionan entre sí a la vez que se difunden y acaban generando patronos periódicos de forma espontánea.

Los investigadores han observado este proceso a través de varios análisis genéticos en ratones con una mutación de un gen que causa polidactilia, que han permitido profundizar en el papel de los genes que dirigen el desarrollo de las distintas partes del organismo.

La investigadora del CSIC Marian Ros ha explicado que "el patrón de dedos de los ratones mutantes recuerda al del endoesqueleto de las aletas de los peces, lo que sugiere que un mecanismo tipo Turing se mantiene en los tetrápodos".

Ros ha añadido que el hecho de que los humanos tengan cinco dedos se habría alcanzado por la modificación de este mecanismo.