CiU de Rasquera pide al alcalde que dimita como prometió si el apoyo no superaba el 75%

Referéndum en Rasquera por la plantación de marihuana
EUROPAPRESS
Actualizado: miércoles, 11 abril 2012 12:17

Le acusa de echarse atrás porque se siente legitimado por el resultado

TARRAGONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Ayuntamiento de Rasquera, Bernard Farnós, ha pedido este martes al equipo municipal que "cumpla su palabra" y dimita ya que su alcalde se comprometió a abandonar el gobierno si el voto favorable a la plantación de marihuana no superaba el 75% como ha sucedido.

Lo ha explicado Farnós en declaraciones a Europa Press tras conocer los resultados del referéndum sobre la plantación de marihuana, y después de que el primer edil de la localidad haya anunciado que no cesará de su cargo porque el resultado le "legitima" a seguir en el cargo, según ha lamentado el convergente.

Los vecinos han dicho 'sí' en el referéndum vinculante sobre la plantación de marihuana en terrenos municipales con un 56,3% de los votos favorables --308-- frente a un 43,7% negativos --239-- y un 1,28 de nulos --7--, pero no se ha alcanzado el 75% mínimo que exigía el equipo municipal.

A las 21 horas se ha cerrado la única urna instalada y ha empezado el recuento de la votación en la que ha participado el 68% del censo --que era de 804 personas--, lo que corresponde a 555 ciudadanos, que han contestado a la pregunta: '¿Estáis de acuerdo con el desarrollo del plan anticrisis 2012 aprobado por el Ayuntamiento en la sesión plenaria del 29 de febrero?', que no aludía explícitamente a la plantación.

CiU ESTUDIA IRREGULARIDADES

El grupo municipal de CiU ha avanzado que analizará el proceso de consulta para determinar si se han producido irregularidades, dado que han detectado empadronamientos de última hora y, precisamente, por parte de personas relacionadas con la Asociación Barcelonesa Cannábica de Autoconsumo (ABCDA) la entidad que gestionaría la plantación.

El Ayuntamiento ha defendido reiteradamente la "plena viabilidad jurídica" del proyecto, con el que confía en crear 40 puestos de trabajo y ganar hasta 1,3 millones de euros en dos años --a partir de este julio--, para pagar las deudas del municipio y a impulsar la actividad económica.

Sin embargo, la oposición lo ve como una "iniciativa irresponsable" porque proviene de una administración pública que defiende un proyecto con poca viabilidad jurídica y económica, desmintiendo que pueda generar riqueza en el municipio.

"No salen los números. No vemos ningún tipo de viabilidad y, además vemos poca sensibilidad por parte de los mensajes unidireccionales del equipo de gobierno hacia las personas a las drogas han arruinado la vida", ha sentenciado Farnós.