BARCELONA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
Catalunña registra anualmente entre 250 y 270 casos nuevos de diabetes del tipo 1 en menores de 30 años, según ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat en un comunicado con motivo del Día Mundial de esta dolencia el próximo lunes.
Estos nuevos casos anuales se registran sobre todo en pacientes de entre 10 y 14 años, coincidiendo con la pubertad, mientras que los menores de 5 años representan entre el 8 y el 10% del total anual de casos.
Por otra parte, la diabetes tipo 2 es cada vez más frecuente en la población y se considera ya una epidemia, por lo que las acciones en el día mundial se centrarán en la concienciación del control de este tipo y en el diagnóstico precoz bajo el lema 'Tomemos el control de la diabetes'.
La diabetes del tipo 2 es un problema creciente de salud pública, debido a la elevada prevalencia de los factores de riesgo ligados a la aparición de la diabetes, como son la obesidad y el sedentarismo, y también por el aumento de la esperanza de vida.
En Cataluña, el número estimado de personas con diabetes se sitúa entorno a las 400.000 --con una prevalencia del 5,7%--.
El registro de la diabetes del tipo 1 de Cataluña, iniciado en 1987 permite conocer las características epidemiológicas, como la distribución en la edad de inicio de la enfermedad.