Cataluña registra un alto grado de cumplimiento de la ley antitabaco en bares y discotecas

Una Joven Sostiene Un Cigarro
EP
Actualizado: lunes, 10 enero 2011 15:22

La Fecasarm crea un buzón de quejas sobre la aplicación de la normativa

BARCELONA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los locales de ocio nocturno catalanes han registrado un alto grado de cumplimiento de la reforma de la ley antitabaco, en la primera semana de su aplicación, según ha asegurado la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades Recreativas y Musicales (Fecasarm).

"Tenemos constancia y defendemos que la ley se está aplicando de forma correcta en toda Catalña, y pese a que sólo lleva ocho noches se ha podido constatar un alto grado de implicación de empresarios y clientes", ha señalado la federación.

De todas formas, ha reiterado su alerta sobre el aumento del ruido en la calle, derivado de la salida obligada de los fumadores de los bares y discotecas, donde está terminantemente prohibido el tabaco por ser espacios públicos cerrados.

Para aglutinar las quejas y denuncias del sector de ocio y restauración catalanes, la Fecasarm ha creado un buzón específico, a raíz de las "múltiples" consultas.

Tras el primer fin de semana de implementación de la reforma, la federación ha puesto a disposición de todos los empresarios y usuarios de los sectores el citado buzón de quejas y sugerencias para trasladar las problemáticas y dificultades derivadas de la aplicación.

A modo de ejemplo, ha señalado casos hipotéticos como que un ayuntamiento impida habilitar una terraza para fumadores, instalar estufas o ceniceros fijos en el exterior de un local o problemas de convivencia en una determinada zona.

Todas las quejas, sugerencias y problemáticas serán remitidas a la Conselleria de Salud de la Generalitat y al Ministerio de Sanidad, "con el objetivo de que den respuesta a las mismas y que se hagan responsables de sus consecuencias", ha remarcado la federación, que ha pedido subvenciones para los locales.