Cataluña registra alrededor de 34.000 casos de cáncer al año

Equipo de Medicina Nuclear para diagnosticar cáncer y otras patologías
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: miércoles, 20 marzo 2013 15:27

BARCELONA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cataluña registra alrededor de 34.000 casos de personas afectadas por cáncer al año, si bien en los últimos años ha habido un descenso de la mortalidad por este tipo de enfermedades, según estimaciones de la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO).

También se ha observado un aumento del número de supervivientes gracias a la innovación oncológica, según ha informado este miércoles la entidad en un comunicado.

Precisamente, el presidente de la Fundación ECO, Carlos Camps, ha alertado de que los éxitos logrados "están en peligro debido a la crisis económica, los recortes sanitarios, las desigualdades autonómicas e incluso dentro de los hospitales de una misma comunidad".

El ECO ha presentado una serie de recomendaciones, elaboradas a partir de un foro que celebró la fundación en septiembre, que pone el foco en mejorar el acceso a la innovación oncológica con la publicación de los resultados en cáncer de los centros, la asignación de un presupuesto específico para ello, y "separar la gestión económica de la clínica".

También propone "impulsar la investigación clínica como eje fundamental para el cambio y para avanzar en el tratamiento individualizado en Oncología", además de promover la participación en investigación y acelerar los trámites de aprobación y acceso de los pacientes.

Este acceso debería ser "rápido y equitativo", para que los enfermos puedan beneficiarse de los resultados en salud, como el aumento de la supervivencia que demuestran los estudios de registro, ha explicado el director del Servicio de Oncología Médica del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, Agustí Barnadas.

Para hacerlo posible, los expertos han instado a los representantes políticos a "establecer prioridades y planificar el acceso a la innovación", para que el oncólogo pueda decidir el mejor tratamiento en base a criterios clínicos y con el paciente.