Cataluña diagnostica 776 casos de melanoma cada año

Día De Sol En La Playa
REUTERS
Actualizado: martes, 9 agosto 2011 14:16

BARCELONA 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cataluña diagnostica cada año 776 casos de melanoma a causa de los efectos del sol en la piel, según apunta un informe del Instituto Catalán de Oncología (ICO) encargado por la Diputación de Barcelona con motivo de la campaña 'Cuida las playas, cuídate ti'.

En los últimos años, se ha observado un incremento continuado en la incidencia anual del 2,53% en los hombres y del 5,29% en las mujeres, añade el informe, que indica que 542 afectados son mujeres y 234 son hombres.

El trabajo destaca que "la importancia de este tipo de cáncer radica en su elevada capacidad invasiva de generar metástasis, lo que reduce las posibilidades de curación", por lo que se si diagnostica y trata en las fases iniciales, las posibilidades de curación son altas.

La mortalidad por melanoma representa alrededor del 2,15% de la mortalidad por cáncer en los hombres y un 0,95% en mujeres.

El incremento de la incidencia por cáncer, así como de la mortalidad tanto en hombres como en mujeres --0,83% y 1,45%, respectivamente-- sería consecuencia de una mayor exposición a las radiaciones solares y artificiales por cambios en los hábitos de exposición.

Se considera que aproximadamente del 65% al 90% de los melanoma están causados por la exposición intensa a las radiaciones ultravioletas estando asociado el melanoma a episodios de quemaduras solares.

El riesgo de melanoma es mayor cuando existe un patrón de exposición solar intermitente pero intensa con episodios de quemaduras solares, como es típico de las vacaciones.