Actualizado 19/10/2010 11:47 CET

Cataluña.- Los casos de cáncer de mama crecen un 2,5% al año, pero desciende la mortalidad

Gente comprando en calles de Andalucía
EP

BARCELONA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los casos de cáncer de mama que se detectan cada año en Cataluña han crecido un 2,5 por ciento durante las dos últimas décadas, debido sobre todo al envejecimiento de la población, aunque la tasa de mortalidad decrece a un ritmo ligeramente superior, según datos de la Conselleria de Salud de la Generalitat.

En un comunicado con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Mama este martes, Salud ha recordado que a partir de los años 90 se ha producido un descenso anual del 2,7 por ciento en la mortalidad de este tipo de cáncer, que actualmente presenta una supervivencia a los cinco años del 80,9 por ciento.

El cáncer de mama es el tipo de cáncer que más afecta a las mujeres en los países desarrollados, y el 28 por ciento de los nuevos casos de cáncer femeninos son de mama.

Se estima que este año los nuevos diagnósticos en mujeres de 35 a 64 años sea de 2.800, y de unos 2.300 en las mayores de 65. En cinco años ambas cifras se situarán en torno a los 3.000, según la Conselleria.

Las mejoras en la supervivencia se han producido por el progreso de los diagnósticos en etapas precoces de la enfermedad, los cribados mediante mamografías y las mejoras en los tratamientos.

Para leer más