Cataluña.-Casi 900 médicos y 24 conductores de autobuses sufren agresiones cada año

Actualizado 30/11/2009 18:29:33 CET

BARCELONA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 25 conductores de autobús y 845 médicos sufrieron ataques violentos en Catalunya durante 2008, según datos de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y el Instituto Catalán de la Salud (ICS).

Las cifras, dadas a conocer hoy por la Facultad de Derecho de Esade y la Fundación Prevent, en el marco de una jornada sobre el riesgo laboral subyacente en el trabajo de cara al público, quieren evidenciar la importancia de que las empresas interioricen su responsabilidad y obligaciones para hacer frente a estos casos.

El comunicado destacó que en los últimos años se ha producido un aumento en el número de incidentes violentos --ya sean físicos o solo verbales-- entre usuarios y trabajadores.

En declaraciones a Europa Press, fuentes de TMB precisaron que las 25 agresiones detectadas anualmente son unas cifras que se han repetido durante los últimos años, y que en todo caso la gran mayoría son leves. El 70% de las notificaciones se deben a problemas de tráfico con terceros, y no con usuarios del propio autobús. Esto supone una media de una agresión por cada ocho millones de horas de conducción.

Fuentes del ICS confirmaron por su parte que en 2008 se produjeron 845 notificaciones, de las que solo el 10,4 por ciento fueron motivadas por una agresión física, el resto verbal. Del total, más del 80% se produjeron en los Centros de Atención Primaria (CAP).