Actualizado 30/11/2011 19:47 CET

Cataluña.-Una de cada cuatro infectados por VIH desconocen que son portadores del virus

SIDA, VIH
EUROPA PRESS

BARCELONA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada cuatro catalanes infectados por el VIH desconocen que son portadores del virus y el 48% de los nuevos diagnósticos se realizan "tarde", según ha avanzado este miércoles la Conselleria de Salud de la Generalitat en un comunicado.

Además, el 70% de los nuevos diagnósticos tienen entre 25 y 44 años, con especial incidencia entre los hombres, aunque en el último año se han reducido en un 23% los casos de desarrollo del sida "gracias a los avances médicos".

En Cataluña se han diagnosticado 684 casos durante 2010 y la evolución médica de la mayoría de pacientes es "favorable" debido a la eficacia de las nuevas terapias y a las prácticas de prevención, según destaca el comunicado, coincidiendo con el Día Mundial de la Sida, que se celebra este jueves.

Para Salud, los principales retos en este ámbito son la mejora de la prevención y el diagnóstico precoz, que permiten mejorar la calidad de vida de las personas infectadas a la vez que aumenta la supervivencia.

"Ahora se abre un nuevo frente de actuación debido a la cronificación de la enfermedad, que comporta cambios en las necesidades de los pacientes", destaca el comunicado.