Uno de cada cinco catalanes sufre algún trastorno mental

Actualizado 07/10/2011 16:10:05 CET
Paciente con depresión
Reuters

BARCELONA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 17% de los catalanes mayores de 14 años sufre algún trastorno mental, cifra que se eleva al 20% en el caso de las mujeres, según datos proporcionados por la Generalitat con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el lunes 10 de octubre.

Los centros especializados han atendido más de 226.000 pacientes con algún problema de salud mental durante el 2010, un 6% más que el año anterior, un aumento que también se ha registrado en los centros de atención primaria (CAP).

De hecho, el 30% de los pacientes que acuden a su médico de cabecera sufren problemas de salud mental, afectaciones que disminuyen la calidad de vida y generan discapacidad.

Los trastornos por depresión son los más destacados (9,6%), seguidos de los trastornos de ansiedad (7%), y la afectación en las mujeres es el doble que en el caso de los hombres.

Pese al aumento de los trastornos mentales entre los catalanes mayores de 14 años, el número de ingresos hospitalarios por este motivo ha disminuido un 5% durante el 2010 con respecto al año anterior.