BARCELONA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
Cataluña registra cada año 200 casos nuevos de lesión medular, cerca de la mitad por accidentes de tráfico, y 450 nuevos casos de traumatismos craneoencefálicos graves, según datos del Instituto Guttmann de Badalona (Barcelona).
En España la cifra de lesiones medulares crece cada año en 1.200 y la de traumatismos, en 2.800, y en ambos casos más de la mitad de los afectados son jóvenes de menos de 30 años.
De hecho, el 44% de los lesionados medulares y el 70% de los traumatismos craneoencefálicos severos que están ingresados en el Instituto Guttmann son por accidente de tráfico, según datos de 2011.
Durante la Jornada de prevención de accidentes y educación vial en las escuelas en el Instituto, que ha sido inaugurada por el director del Servei Català de Trànsit (SCT), Joan Aregio, y el director gerente del Instituto Guttmann, Josep M. Ramírez, se ha hecho balance de la campaña 'Game Over', en que lesionados medulares dan charlas de concienciación a jóvenes sobre los riesgos al volante.
En 2011, los monitores de este programa han realizado 829 sesiones en 404 escuelas de toda Catalunya, llegando a 32.896 alumnos de ESO y bachillerato, y desde su puesta en marcha en 2007, ya han dado charlas a 265.681 alumnos.
Aregio ha agradecido el trabajo realizado a los monitores porque "buscan cambiar actitudes de las personas, que es mucho más difícil que cambiar comportamientos y que a la larga es lo que da resultado en seguridad vial".
44% CONCIENCIADOS
Según un estudio de los participantes del programa tres meses después de recibir una charla, un 44% de jóvenes manifiestan haber cambiado aspectos de su conducta relacionada con el tráfico y que han concienciado después a gente de su entorno.
El 90% recuerda perfectamente el relato de la experiencia del monitor y un 93% también recuerda las consecuencias de las conductas de riesgo en la conducción, mientras que un 40% reconoce haber practicado en alguna ocasión conductas de riesgo.
Ramírez ha destacado que el objetivo de estas sesiones son "valorar la eficacia de las actuaciones preventivas y contribuir dentro de lo posible a reducir el coste humano y social que las discapacidades, fruto de un accidente de tráfico, representan".