BARCELONA 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un equipo del Institut d'Investigació Biomdica Sant Pau (IIB Sant Pau) de Barcelona ha impulsado un proyecto de micromecenazgo para probar 'in vitro' nuevas estrategias contra el cáncer de tiroides basadas en un estudio anterior que vinculó estos tumores al colesterol.
En un comunicado este jueves, el centro del Hospital de Sant Pau ha explicado que el proyecto tiene como objetivo final generar un modelo experimental de cáncer epitelial de tiroides de mal pronóstico para testar nuevas estrategias terapéuticas, liderado por los investigadores Eugnia Mato y el Carles Escol-Gil.
Darán así continuidad al trabajo de investigación que iniciaron hace cuatro años y que se publicó recientemente en 'Scientific Reports', en el que se demuestra el papel que tiene el colesterol y uno de sus principales metabolitos, el 27-hidroxicolesterol (27HC), en el crecimiento del tumor de tiroides, así como en su agresividad.
Participarán en el proyecto cinco grupos del IIB Sant Pau: el Grupo de endocrinología, diabetes y nutrición; el de bases metabólicas de riesgos cardiovasculares; el de cirugía general y digestiva; el de investigación clínica en oncología, y el de patología molecular del cáncer.
Este proyecto de micromecenazgo se aloja en la plataforma 'Precipita.es' de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), que tiene como objetivo crear puntos de encuentro entre los investigadores, la sociedad y las personas interesadas en la ciencia.