Puigdemont dice que "no se les concede por ser de donde son" sino por su excelencia mundial
BARCELONA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, ha anunciado que el Premi Internacional Catalunya se concederá este año a tres científicos catalanes por su labor a nivel mundial en la investigación sobre el cáncer: los doctores Josep Baselga, Manel Esteller y Joan Massagué.
"No se les concede por ser de donde son, sino por hacer una contribución relevante para el mundo", ha sostenido Puigdemont en una comparecencia este viernes en la Generalitat para anunciar el nombre de los galardonados, acompañado de la investigadora y miembro del jurado Anna Veiga.
El presidente ha explicado que el jurado ha decidido premiar a los tres "por su revolucionaria labor, especialmente en la investigación oncológica en la cual han contribuido significativamente al avance de la biomedicina a nivel mundial".
Puigdemont ha alabado la excelencia de los tres premiados, les ha agradecido su labor y ha dicho que espera que este galardón también les sirva de estímulo para seguir trabajando, siendo la primera vez que el Premi Internacional Catalunya distingue "a más de una persona".
"Es un reconocimiento a la excelencia, pero también a la excelencia que tiene vocación de servicio público", ha explicado el presidente, que ha explicado que el jurado los ha elegido a ellos entre 138 candidaturas procedentes de 57 países, presentadas por 246 instituciones y por los mismos miembros del jurado.
Anna Veiga ha destacado la labor de estos tres investigadores y ha explicado que se habían presentado tres candidaturas distintas pero que el jurado creyó conveniente juntarlas y "dar un premio conjunto", siendo la primera vez que se concede a tres personas aunque a la vez se había dado a dos.
De hecho, este premio que tiene una dotación de 80.000 euros y una escultura de Antoni Tàpies, se ha de entregar a una sola persona --y nunca a título póstumo-- a no ser que el jurado justifique de forma motivada la conveniencia de concederlo a más de una, según recoge en sus bases.
Josep Baselga (Barcelona, 1959) es un referente internacional en la búsqueda de nuevos tratamientos contra el cáncer, sobre todo de mama, y se dedica al desarrollo de fármacos para el tratamiento de este tipo de cáncer y el estudio de las estrategias para superar los mecanismos de resistencia.
Manel Esteller (Sant Boi de Llobregat, 1968) es pionero en el ámbito de la epigenética como un factor clave en el desarrollo del cáncer y ha contribuido a revisar paradigmas científicos establecidos.
Por su parte, Joan Massagué (Barcelona, 1953) es un líder mundial en la investigación del comportamiento celular y la metástasis del cáncer, y su investigación es clave para el conocimiento de los mecanismos que controlan la metástasis de las células tumorales del cáncer de mama y de pulmón a otros órganos, sobre todo al cerebro.
LA CEREMONIA
La entrega del premio a los galardonados tendrá lugar el martes 25 de octubre a las 19.00 horas, en una ceremonia solemne en el Palau de la Generalitat, que será presidida por el presidente de la Generalitat.
El Premi Internacional de Catalunya fue creado en 1989 por la Generalitat y se concede anualmente a personas que han contribuido decisivamente con su trabajo a fomentar valores culturales, científicos o humanos alrededor del mundo.