BARCELONA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
Barcelona quiere convertirse en capital de la lucha contra el sida con el mensaje de que nadie será inmune a esta enfermedad hasta que se cree una vacuna, por lo que la Fundació Lluita contra la Sida celebrará el 1 diciembre una gala en el hotel Vela para recoger fondos coincidiendo con el Día Mundial de esta enfermedad.
El alcalde, Jordi Hereu, ha afirmado en rueda de prensa este lunes que la batalla contra el sida "lejos de acabarse debe tomar más fuerza que nunca", y ha defendido que a las múltiples capitalidades que tiene Barcelona es "un placer añadir la de capital de la lucha contra el sida".
El doctor Bonaventura Clotet, que preside la fundación, ha dicho que deberán continuar con las galas hasta tener la vacuna, lo que ha ironizado que no ocurrirá "hasta que se acabe la Sagrada Família", puestos que los fondos son necesarios para investigar una terapia retroviral menos tóxica y conseguir la vacuna, ha señalado.
También ha destacado la necesidad de conseguir que el tratamiento sea más barato porque de ello "depende la sostenibilidad del sistema sanitario", y ha recordado que Catalunya destina 250 millones de euros anuales a financiar la terapia.
APADRINA MIGUEL BOSÉ
El cantante Miguel Bosé, que apadrina la iniciativa, ha afirmado que pretenden doblar la recaudación del 2009, cuando se obtuvieron unos 75.000 euros netos para investigación.
Según él, no se trata sólo de una gala sino de "engalanar una causa en el marco de una ciudad" para sensibilizar sobre el sida. También apadrina la gala la modelo Eugenia Silva, quien ha reclamado la presencia de mucha gente, ya que no es algo sectario sino que el sida "afecta a todos".
En la gala habrá una recepción con alfombra roja, una cena, y una actuación que se desvelará en un mes. Así se da continuidad a una alianza que Bosé y Clotet sellaron hace tres años para recaudar fondos, y que este año vuela del Palau al hotel Vela.