BARCELONA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
Xcelia, la división de terapias avanzadas del Banco de Sangre y Tejidos de Catalunya, ha suministrado los primeros biofármacos destinados al tratamiento de la artrosis crónica, uno de los cuatro ensayos clínicos que lleva a cabo actualmente.
El suministro de las biomedicinas se ha realizado hasta la fecha en 15 pacientes, desde octubre de 2010, y ha sido posible tras cinco años de investigación en terapias celulares avanzadas.
El ensayo está diseñado para personas afectadas por artrosis crónica que no tienen un tratamiento alternativo, con el objetivo de que puedan recuperar la movilidad y reducir el dolor que provoca esta enfermedad degenerativa.
La artrosis crónica afecta al 40% de la población mayor de 60 años, y el tratamiento que investiga Xcelia se basa en la extracción de células del tuétano del paciente para hacer una multiplicación de las mismas en sala blanca e inyectarlas posteriormente para regenerar la articulación.
En un comunicado, el Banco de Sangre y Tejidos ha explicado que el biofármaco resultante está basado en células madre no embrionarias y que tienen la capacidad de regenerar tejidos.
Actualmente Xcelia trabaja para desarrollar productos orientados a tratar la artrosis crónica, enfermedades degenerativas de la columna vertebral, pseuartrosis, fracturas, necrosis del extremo del fémur y lesiones de menisco.
La división del Banco nació tras destinar 6 millones de euros al diseño y desarrollo de seis productos de terapia celular en el ámbito del apartado locomotor y el registro de las patentes necesarias para llevar a cabo su desarrollo.
Asimismo, se ensaya con 62 pacientes afectados por la degeneración de la columna vertebral, 24 que tienen necrosis aséptica de la cadera y 32 con una fractura que no ha soldado del todo, ha especificado el comunicado.