Cataluña.-Aumentan un 20% en cinco años los enfermos mentales atendidos en los ambulatorios catalanes

Actualizado: martes, 16 junio 2009 16:53

El 43% de los centros tratan a enfermos mentales

BARCELONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes con problemas de salud mental atendidos en los Centros de Atención Primaria (CAP) aumentaron un 20% en cinco años y la actividad en los centros de salud mental lo hizo un 57%, ya que casi tres de cada diez pacientes que son atendidos en un CAP tienen un trastorno mental, principalmente depresión.

Así lo explicó la portavoz del Govern, Aurora Masip, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu. El 43% de los CAP (153 centros) atienden y tratan a enfermos mentales mediante el Plan Director de Salud Mental, que el Govern aprobó en 2006. Las altas hospitalarias también crecieron un 12% entre 2003 y 2008.

Masip señaló que con la implementación de dicho plan también se han mejorado las urgencias psiquiátricas domiciliarias y varios programas como el de trastorno psicótico incipiente --en marcha en el 14 por ciento de los centros de salud mental y addiciones--, el de trastornos mentales graves --en el 67 por ciento de los centros de salud mental infantil y juvenil-- y el de atención a adolescentes con problemas de consumo --en el 20 por ciento de los centos de asistencia y seguimiento a las drogodependencias--, entre otros.

El tratamiento de adicciones también se ha modificado, ya que la demanda de desintoxicación por cocaína y cannabis ha aumentado, a pesar de que el alcoholismo continúa siendo el que encabeza esta lista desde 1997. En 2007, se registraron 6.000 casos de esta última adicción.

Según la Encuesta de Salud de Catalunya de 2006, los problemas de salud mental, ansiedad y depresión afectaban al 14% de hombres y el 28% de mujeres. Casi el 7% de los menores catalanes tienen probabilidad de sufrir un trastorno mental, porcentaje que aumenta entre los ciudadanos de entre 8 y 11 años y de clases bajas.

En 2007 se produjeron 371 suicidios, 272 por hombres, y principalmente en el grupo de edad de 35 a 44 años. El suicidio es la segunda causa de muerte en los jóvenes de entre 15 y 24 años.