El 50% de hombres y el 33% mujeres desarrollarán un tumor: 44.000 casos hasta 2020
BARCELONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
Unos 110.000 catalanes sobreviven a día de hoy después de haber sufrido un cáncer en los últimos cinco años, en un contexto en el que actualmente se diagnostican unos 34.000 casos nuevos cada año --20.000 en hombres y 14.000 en mujeres--, de los que unos 16.000 acaban en muerte, según datos de la Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña.
Por incidencia, los tres tumores con más presencia en el caso de los hombres son el de próstata (21,3%), pulmón (15,1%) y colon y recto (15%); mientras que en las mujeres destacan los de mama (28,6%), colon y recto (15,3%) y endometrio (5,4%), han explicado en rueda de prensa el director del Plan Director de Oncología de Cataluña, Josep Maria Borràs, y el director general de Regulación, Planificación y Recursos Sanitarios de la Conselleria, Carles Constante.
Las cifras, que toman como último año de referencia 2007 debido a que han sido cribadas y cruzadas con otros registros de mortalidad, apuntan al aumento progresivo de los casos de cáncer hasta 2020 --cuando se diagnosticarán 44.000 anuales--, algo que se atribuye al envejecimiento de la población y a los efectos del aumento del tabaquismo en mujeres, si bien el aumento de tumores irá acompañado de una mejora de la supervivencia.
Dicho de otro modo, uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres desarrollará un cáncer a lo largo de su vida --la edad media de aparición es a los 65 años--, en un contexto en el que en los hombres crecerán los casos de cáncer de próstata, testículo, riñón, hígado y colon, y en las mujeres aumentarán sobre todo los tumores asociados al tabaquismo.
El envejecimiento y el aumento de la población podría explicar la mayoría de este aumento de los casos de cáncer, si bien la obesidad y el sedentarismo explican que aumenten los tumores colorrectales.
MÁS SUPERVIVENCIA
Paralelamente, está previsto que la mortalidad siga cayendo y mejoren las tasas de supervivencia, dado que los datos que van de 1993 a 2007 apuntan a que las defunciones por cáncer caen a un ritmo del 1,3 por ciento anual en hombres y del 2,1 por ciento en mujeres.
De hecho, en la década que va de 1994 a 2004, la tasa de supervivencia en hombres ha crecido un 10,4 puntos, hasta suponer que la mitad de los hombres con cáncer sobrevive; y en mujeres ha mejorado un 5,7 por ciento, hasta representar el 60,9 por ciento.
A pesar de ello, la incorporación femenina al tabaquismo a partir de los años 70 y 80 ha hecho que la incidencia del cáncer de pulmón haya crecido a partir del año 2000 un 10,5 por ciento en las mujeres y la mortalidad hasta un 5,9 por ciento.
En el caso de los hombres, cobra importancia el aumento de la incidencia del cáncer de próstata, debido sobre todo al envejecimiento de la población, con un aumento de los casos del 4,1 por ciento desde 2000, aunque va asociado a una disminución de la mortalidad.
CÁNCER INFANTIL
Uno de los avances más significativos en la lucha contra el cáncer se ha producido en los casos que implican a niños de 0 a 15 años, una franja de edad en la que se diagnostican anualmente unos 200 casos.
Entre ellos, la supervivencia a los cinco años alcanza el 80 por ciento, lo que implica que uno de cada 600 adolescentes que cumple 20 años ha sobrevivido al cáncer, han explicado los expertos, unas mejoras porcentuales de más del 50 por ciento respecto a los años 80.