Cataluña.- Afectados de fibromialgia se reunirán con Geli para exigir que cumpla la resolución del Parlament

Actualizado 27/01/2010 20:30:23 CET

BARCELONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Entidades de afectados se reunirán el 15 de febrero con la consellera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Marina Geli, para exigir que cumpla una resolución parlamentaria aprobada por unanimidad en mayo de 2008 y destinada a mejorar la asistencia a enfermos de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica.

La resolución estableció que en mayo de 2009 Cataluña dispondría de ocho Unidades Hospitalarias Especializadas (UHE) para atender a estos enfermos, así como de tres unidades altamente especializadas para asesorar a los profesionales en relación al manejo y supervisión terapéutica de casos altamente complejos.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Plataforma Familiares FM/SFC, Jordi Camps, explicó que la Comisión de Seguimiento de la resolución, que incluye a cinco asociaciones, reclamó hoy la reunión con Geli tras un encuentro "lleno de vaguedades" con representantes de la Conselleria.

Según apuntó, la Conselleria reconoció deficiencias en el cumplimiento de la resolución, pero evitó adoptar un compromiso firme al respecto. "Exigiremos un cambio de actitud a la consellera", afirmó Camps, que lamentó la "falta de voluntad" del Govern.

Entre los incumplimientos, citó las Unidades Hospitalarias especializadas --que funcionan "a medio gas" y con un único profesional en lugar de un equipo multidisciplinar--, y las listas de espera, que lejos de limitarse a 90 días, superan los 200.

Asimismo, criticó a Salud por no invitar a los diputados de la Comisión de Salud del Parlament al encuentro de hoy a pesar de que la Comisión de Seguimiento lo solicitó, y añadió que están estudiando pedir de nuevo su presencia en el encuentro con Geli. "Nos parece lógico que acudan porque aprobaron la resolución por unanimidad", concluyó.

En un comunicado, EUiA expresó hoy su apoyo a la Comisión y a su "legítima" reivindicación, en referencia al cumplimiento de la resolución 203/VIII. Recordaron así el compromiso parlamentario de garantizar una mejor trato, formación e investigación en fibromialgia y síndrome de fatiga crónica.