Actualizado 24/01/2011 13:31 CET

Cataluña.- El 83% de los locales cumplen la Ley antitabaco en Cataluña

Una Joven Sostiene Un Cigarro
EP

BARCELONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 83 por ciento de los locales catalanes cumplen la nueva Ley antitabaco que prohíbe fumar en espacios públicos cerrados, según se desprende de las 2.002 inspecciones llevadas a cabo en las dos primeras semanas de entrada en vigor de la normativa española.

Según ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat, en un 17 por ciento de los casos se han registrado problemas de rotulación, mientras que en un 0,6 por ciento se ha pillado a gente fumando, y en otro 0,6 por ciento se han detectado otros problemas, especialmente con las máquinas expendedoras.

La Dirección General de Salud Pública de la Generalitat ha recibido un total de 23 denuncias que los ciudadanos han presentado a los distintos registros de la Administración.

La Conselleria de Salud ha valorado "muy positivamente" el cumplimiento de la Ley antitabaco y ha agradecido a los propietarios de los establecimientos y a la ciudadanía su esfuerzo en su adaptación a la nueva ley.

El departamento que lidera Boi Ruiz calcula que la nueva ley contribuirá a evitar las entre 700 y 800 muertes por tabaquismo pasivo que se producen cada año en Cataluña.