Actualizado 15/03/2011 10:16:05 +00:00 CET

Cataluña.- Un 62% de clientes de locales nocturnos están a favor de la ley antitabaco, según Fecasarm

Tabaco
WIKIMEDIA COMMONS

La ley no ha hecho perder clientela a los locales nocturnos

BARCELONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un 62% de los usuarios del sector del ocio nocturno están a favor de la ley antitabaco, mientras que un 35% está en contra, según refleja un estudio de Grupo Bureau Veritas encargado por la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades Recreativas Musicales (Fecasarm) hecho público este lunes.

Entre usuarios fumadores, estos porcentajes se compensan: un 53% están en contra de la nueva normativa pero un 43% la apoya, y los clientes de entre 25 y 40 años son los que muestran un mayor apoyo a la ley.

El 80% de los usuarios del sector no ha modificado sus hábitos desde la entrada en vigor de la ley y la afluencia de público en los locales de ocio nocturno no ha bajado, ya que un 9% de público sale menos porque ya no se puede fumar pero, a la vez, un 8,5% sale más porque ya no les molesta el humo.

Según la Fecasarm, el estudio demuestra que el Gobierno "ha fracasado en su política de hacer perder el hábito de fumar" y que el ruido en la calle se ha convertido en la principal preocupación de los empresarios del sector del ocio nocturno.

A pesar de que no se ha producido una bajada de público en los locales, Fecasarm asegura que sí ha habido un descenso de la facturación, de aproximadamente un 10%.

La asociación ha urgido a las administraciones municipales a que agilicen los procesos de autorización de terrazas, dado que en estas zonas es más fácil para los locales controlar el ruido.

Asimismo, ha afirmado que es imprescindible y urgente una modificación legislativa para que los locales grandes puedan habilitar zonas para fumadores interiores, tal y como se permite en otros países como Francia y Holanda, para evitar que las molestias por ruido en la calle se multipliquen en verano.