El 22% de su inversión la captaron de fondos europeos en 2010
BARCELONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El 60% de la investigación y la innovación que se realiza en Catalunya proviene de las universidades públicas catalanas, según se desprende del primer infome 'Indicadores de investigación e innovación de las universidades públicas catalanas', que se ha presentado este lunes en la Universitat de Barcelona (UB).
Lo han anunciado en la presentación del informe, coordinado con todos los centros, el rector de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona y presidente de la Associació Catalana d'Universitats públiques (Acup), Xavier Grau, junto al director general de Universidades de la Generalitat, Lluís Jofre, y el rector de la UB, Dídac Ramírez.
Según ha anunciado Grau, la UB, la Autònoma de Barcelona (UAB) y la Politècnica de Catalunya (UPC) son las instituciones catalanas que más producción científica, porcentaje de publicaciones y impacto tienen en el conjunto, seguidas por el Hospital Clínic y el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.
En el sistema universitario español vuelven a ganar los centros catalanes, puesto que la Pompeu Fabra (UPF), la UB y la URV encabezan los tres primeros puestos de la lista de universidades españolas, seguidas por la Universitat de les Illes Balears, la UAB, la de Lleida (UdL) y la Autónoma de Madrid (UAM), según su impacto y su producción científica, a la luz de datos de entre 2005 y 2009.
En el Estado, el sistema universitario catalán también lidera las actividades del Séptimo Programa Marco (PM) de la Unión Europea, puesto que es la comunidad autónoma a la que se ha otrogado más proyectos entre 2007 y 2010 con un 38,40% --396--, seguida por Madrid con el 26,30% --271--; País vasco con el 8,70% --90--; Comunidad valenciana con 7,10% --73--, y Andalucía con el 6,40% --66--.
Las universidades catalanas captaron en 2010 un 64% de recursos competivos, de los que un 22% procedía de fondos europeos, mientras que el 78% restante eran recursos de convocatorias estatales y de la Generalitat, con una proporción del 70% y el 30% respectivamente.
Según ha pronosticado el rector de la UB, la parte correspondiente al Estado se puede reducir una media del 13%, si bien ha asegurado que Catalunya está "mejor preparada" para afrontar este descenso, precisamente por los recursos competitivos que congrega.
"MÁS CON MENOS"
Tras presentarse estos datos, Jofre ha afirmado que Catalunya ha dado un "giro importante" en los últimos 30 años y ha logrado convertirse en un referente internacional, puesto que representa el 1,5% de la población europea pero realiza un 3% de la producción científica.
Ello se explica por la "capacidad de Catalunya de hacer más con menos", ya que se logran estas cifras con niveles de inversión por debajo de los países con los que se quiere comparar.
Así, ha defendido flexibilizar más la gobernanza y las estructuras de las universidades para "ir hacia Europa" y mejorar la competitividad, lo que ha comparado con la creciente tendencia a la exportación de las empresas catalanas para mejorar los ingresos.
Uno de los escollos en la producción científica es "la transferencia efectiva de conocimientos", ha explicado Grau, porque hay un desequilibrio entre la capacidad del sistema científico y la inversión del sector privado en investigación.
En la misma dirección, Ramírez ha apuntado que si esta producción no se vincula con la empresa se puede dar un derroche de los recursos públicos, por lo que ha indicado que entonces "no se puede pedir al gobierno que invierta y a la sociedad que paga sus impuestos".