BARCELONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El 40% de los sin techo que viven en Barcelona tienen enfermedades mentales, de las cuales el 8% son trastornos agudos, según explicó hoy el teniente de alcalde de Acción Social y Ciudadanía del Ayuntamiento, Ricard Gomà, en la presentación del balance del Programa de Intervención con este colectivo.
Este programa trabaja desde 2007 con los objetivos de detectar y atender a los sin techo con indicios de problemas mentales --en torno al 40% del total--, facilitar ingresos de voluntarios de aquellos que están en situación de crisis, dar continuidad a su atención psiquiátrica y controlarlos de manera coordinada. Gomà declaró que el programa es "una apuesta política clara e irreversible".
En 2007 se atendió a 265 personas y en 2008 a 267 desde el equipo llamado ESMeSS. Los datos son aproximados porque esta población es "inestable", según explicó la responsable del Departamento de Atención a Personas Vulnerables del Consistorio, Carmen Fortea. Añadió que las cifras no son acumulables porque un 50% de los cuantificados está en el programa desde 2007 y el otro 50% entra y sale de él, utilizándolo sólo de manera puntual.
Fortea destacó la importancia de transmitir una imagen favorable de este colectivo ya que "cualquiera puede encontrarse en esta situación en cualquier momento", dijo. El representante de la Red de Atención a Personas Sin Techo, Jesús Ruiz, subrayó que en el colectivo lo importante es el recuento personal "porque una sola persona es cualitativamente importante".
LA MITAD SE REINSERTA
El adjunto de Gerencia del Consorcio Sanitario de Barcelona, Jaume Estany, dijo que el objetivo de su labor era "lograr la normalización de estas personas y su reinserción en la sociedad, y más de la mitad lo consiguen".
El 25% de la gente atendida por el ESMeSS se deriva a recursos de atención a drogodependientes o al Centro de Salud Mental (CSM), 23 han sido hospitalizados y se han llevado a cabo seis ingresos en residencias mentales públicas.
Fortea concluyó que con el programa han hecho mucho, pero que "queda más por hacer". "Necesitamos ampliar los servicios de los equipos profesionales y coordinarnos mejor entre nosotros", remarcó. Para compartir las labores que llevan a cabo e intercambiar opiniones, durante todo el día se realiza en la ciudad la I Jornada Técnica de la Red de Atención a Personas Sin Techo de Barcelona, una reunión con todos los implicados en el proceso.