Actualizado 29/03/2011 12:22 CET

Cataluña.- El 36% de los 16.600 enfermos de sida detectados en Cataluña sobrevive actualmente

SIDA, VIH
EP

Cataluña conmemora el 25 aniversario del primer tratamiento con antirretrovirales

BARCELONA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 35,9 por ciento de los cerca de 16.600 casos de sida que se han detectado en Cataluña desde el descubrimiento de la infección en 1981 sobrevive en la actualidad, en su mayoría con una esperanza de vida similar a la de otras enfermedades crónicas.

Los datos, del Centro de Estudios Epidemiológicos sobre las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida de Cataluña (CeeisCat), se han dado a conocer con motivo de la celebración este martes del 25 aniversario del primer tratamiento con antirretrovirales que se realizó en la comunidad.

De este modo, los casos de sida confirmados han mantenido una evolución descendente desde que en 1994 se alcanzara la cifra récord de 1.587 nuevos reportes confirmados de la enfermedad.

Desde 2001 son menos de 500 los casos que se producen, y el año pasado se registró un mínimo histórico con tan solo 118, según los datos del mismo informe.

A pesar de ello, los expertos hacen hincapié en la importancia de no bajar la guardia, ya que a pesar de que los casos de sida se reducen por la mejora en los tratamientos farmacológicos, se calcula que en España existen unas 140.000 personas infectadas con el VIH --precursor de la enfermedad--, de los que unos 30.000 están en Cataluña.

De hecho, desde 2001 y gracias al sistema de declaración voluntaria de nuevos diagnósticos de infección por VIH, en Cataluña se han registrado más de 6.700 nuevos contagios, si bien cerca del 60 por ciento de los mismos son de personas sin sida y sin síntomas de la enfermedad.

25 AÑOS DE HISTORIA

En 1981 se detectaron los primeros casos del más tarde llamado síndrome de la inmunodeficiencia adquirida, si bien el estallido a escala pandémica de la enfermedad con miles de casos en todo el mundo no se produjo hasta 1986.

Entre 1986 Y 1994, el número de casos anuales se incrementó de forma imparable, aunque en 1987 apareció el primer fármaco antirretroviral y en 1996 se consiguió convertir la infección por VIH en una enfermedad crónica.

Para conmemorar estos hechos, el Hospital Universitario de Bellvitge organiza este martes una conferencia con la participación del director del British Columbia Center for Excellence in HIV/Aids, Julio Montaner, además del jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona, Josep Maria Gatell.

También participarán en el evento el director del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y jefe de la Unidad de VIH del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, Bonaventura Clotet, el jefe de la Unidad de VIH del Hospital de Bellvitge, Daniel Podzamczer, el director de Hispanosida, Ferran Pujol, y el periodista Josep Corbella, entre otros.