Cataluña.- El 10% de los jóvenes catalanes consumen alcohol en exceso, según un estudio

Actualizado: martes, 11 mayo 2010 15:08

BARCELONA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El 10 por ciento de los jóvenes catalanes de entre 15 y 29 años son consumidores excesivos de alcohol, un 5 por ciento de los hombres son considerados enfermos alcohólicos y un 1 por ciento en el caso de las mujeres, según ha afirmado este martes el director general de Drogodependencias y Sida de la Conselleria de Salud de la Generalitat, Joan Colom.

El alcohol es el segundo factor de riesgo de padecer enfermedades en los países desarrollados --después del tabaco--, ocasiona más de 60 patologías y provoca una mortalidad del 6 por ciento a nivel mundial, detalla Colom.

En el marco de la reunión de la Asamblea de Regiones de Europa (AER) que se celebra en Barcelona con el objetivo de tratar el problema del alcohol a nivel europeo, Colom afirma que es un prioridad absoluta trabajar en políticas de alcohol, de las que aseguró "Cataluña es pionera".

En su intervención, ejemplifica el programa 'Bebeu menys' ('Bebed menos') que pretende modificar la actitud y el comportamiento de consumidores en riesgo a través de un consejo breve, así como la formación de 6.000 profesionales en la Atención Primaria para que detecten precozmente a los consumidores excesivos.

Colom explica que el consumo se inicia entre los 14 y los 18 años, y que la mayor población de riesgo son los jóvenes de 25 a 29 años. En referencia a los patrones de consumo, Colom refleja que se ha pasado del clásico de los países del Sur de Europa de un consumo frecuente de alcohol de baja graduación, a uno intenso los fines de semana de alta graduación.

"La cerveza y los destilados son las bebidas que más se beben, mientras que ha disminuido el consumo de vino", informa Colom.