El catálogo de mutaciones genéticas de los tumores frecuentes estará listo en los próximos cinco años

Actualizado 22/11/2012 16:11:30 CET
Campo, Gutiérrez y López-Otín durante el simposio
LILLY

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El catálogo de mutaciones genéticas de los tumores frecuentes estará listo en los próximos cinco años, tal y como han afirmado los expertos que están participando desde este jueves en el XXI Simposio Científico de la Fundación Lilly 'Genomas del cáncer. Implicaciones clínicas y terapéuticas', que se está celebrando en El Escorial (Madrid).

La importancia de este avance, que se conseguirá a través de alrededor de 500 pacientes, "radica en su potencial aplicación clínica", según explican los coordinadores del proyecto Genoma de la Leucemia Linfática Crónica que pertenece al Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer (ICGC), los doctores Elías Campo y Carlos López-Otín.

Y es que, a pesar de que la información obtenida, aún es "muy preliminar", Campo asegura que "es lo suficientemente importante para intuir ya el impacto que va a tener en el conocimiento de los tumores". A ello está contribuyendo en gran medida España, que ha ayudado "a la secuenciación del genoma de la leucemia linfática crónica", explica.

Por otra parte, el consejero honorífico de la Fundación Lilly, el doctor José Antonio Gutiérrez, sostiene que es "fundamental" compartir y dar a conocer la situación real de la secuenciación de los genomas del cáncer, así como "analizar cómo se puede llevar de forma inmediata estos avances a la práctica clínica, al diagnóstico y al tratamiento de los pacientes".

No obstante, en este sentido, el desarrollo de las nuevas tecnologías de la secuenciación del ADN "ha permitido caracterizar algunos de los genomas de los tumores más frecuentes". Pero, aún así, los investigadores alertan de que la falta de inversión "podría impedir llevar a la práctica clínica los descubrimientos desarrollados del genoma".

En cuanto a los resultados obtenidos, los expertos subrayan que han visto "una gran heterogeneidad molecular de la enfermedad con mutaciones en múltiples genes que se distribuyen". De cualquier forma éstos "pueden ser incluso dianas para nuevas estrategias terapéuticas" en subgrupos de pacientes con comportamientos distintos de la enfermedad y algunos de ellos, concluyen.