Castilla-La Mancha impulsará la investigación de alimentos bajos en potasio para enfermos renales

barreda
EP/JCCM
Actualizado: viernes, 26 noviembre 2010 15:21

CIUDAD REAL 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha propuesto la investigación de alimentación baja en potasio apta para enfermos renales que mejore su calidad de vida, y ha dicho que lanzará la iniciativa a la Facultad de Químicas de Ciudad Real, que cuenta con la especialidad de Tecnología de los Alimentos, así como a las de Medicina de la Universidad regional que hay en los campus de Albacete y de Ciudad Real. También se dirigirá con tal fin a los servicios de Nefrología de los hospitales del SESCAM.

Barreda hacía estas declaraciones en Ciudad Real tras mantener un encuentro con la Asociación para la lucha contra las Enfermedades Renales de Ciudad Real, ALCER-CR, cuyo presidente, Pablo León, ha entregado un reconocimiento a José María Barreda en agradecimiento por su implicación e interés al hacer efectivo el servicio de desplazamiento en taxi para pacientes de hemodiálisis, ha informado la Junta en nota de prensa.

En este contexto, el presidente de Castilla-La Mancha ha destacado la labor que está haciendo esta asociación que organiza el servicio de taxi que presta el Gobierno autonómico, un servicio en el que Castilla-La Mancha fue pionera, junto a Aragón. Además, ha aprovechado la ocasión para invitar a toda la sociedad castellano-manchega y a su solidaridad para donar órganos, que "es lo mismo que dar vida".

También en la línea del reconocimiento se pronunció el presidente de ALCER-CR, quien ha resaltado la implicación del presidente autonómico con estos enfermos.

PACIENTES DE HEMODIÁLISIS

En Castilla-La Mancha hay 790 pacientes de hemodiálisis, de los que 587 se trasladan en taxi y el resto 203 en ambulancia. En el año 2007, el Gobierno regional puso en marcha una nueva prestación alternativa al transporte sanitario: el servicio de taxi para los pacientes que necesitan tratamiento de hemodiálisis por padecer enfermedad renal y que les permite solicitar el uso de servicio de taxi sin coste alguno para trasladarse al centro sanitario en el que reciben el tratamiento.

Esta prestación fue uno de los compromisos asumidos por Barreda en el Debate del Estado de la Región celebrado en octubre de 2006. Castilla-La Mancha fue la segunda comunidad autónoma en poner en marcha esta prestación, después de Aragón. Este servicio cubre los traslados del paciente desde su domicilio hasta el centro donde recibe el tratamiento de hemodiálisis y, tras terminar éste, el regreso a su domicilio.

En las provincias de Cuenca, Ciudad Real y Toledo se desarrolla gracias a los convenios suscritos con las delegaciones de ALCER que se encargan de la contratación del transporte, del pago de los medios contratados, de la propuesta de inclusión de los pacientes, de supervisar en coordinación con el SESCAM las rutas y traslados de los pacientes y de la comunicación al paciente de la ruta y horario.

En las provincias de Albacete y Guadalajara, donde no existe esta Asociación, la gestión de las ayudas de los desplazamientos en taxi se realiza en las Oficinas Provinciales de Prestaciones del SESCAM. Este servicio no impide que aquellos pacientes que lo deseen sigan utilizando la ambulancia para acudir a su tratamiento de hemodiálisis.