Actualizado 12/04/2010 19:29:50 +00:00 CET

Castilla y León.- Una tesis sobre la brucelosis gana la XIII edición del Premio Syva (León), dotado con 15.000 euros

LEÓN, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La tesis doctoral 'Tipificación molecular de Brucella y aplicación de la PCR al diagnóstico de la brucellosis', realizada por el doctor en Veterinaria por la Universidad de Navarra David García Yoldi, ha resultado ganadora de la decimotercera edición del Premio Syva (León), un galardón dotado con 15.000 euros.

Este reconocimiento está impulsado por Laboratorios Syva y la Universidad de León (ULE), con el fin de incentivar la formación científica de los licenciados en Veterinaria en el ámbito de la Sanidad Animal y su dotación económica es aportada de manera íntegra por la compañía.

En la convocatoria actual participaron tesis leídas en España, México y Portugal que, durante el curso académico 2008-2009, fueron calificadas con apto 'cum laude' por el tribunal académico correspondiente, según informó Laboratorios Syva en una nota recogida por Europa Press.

El tribunal de la decimotercera edición del Premio Syva a la mejor tesis en Sanidad Animal estuvo presidido por el profesor de la ULE Juan Francisco García y compuesto por los docentes Luís León Vizcaíno, de la Universidad de Murcia; María Patrocinio Morrondo, de la Universidad de Santiago de Compostela y por María Luisa de Arriba Martín, de Laboratorios Syva, como secretaria.

La reunión del tribunal calificador tuvo lugar en León los días 23 y 24 del pasado mes de marzo y a la presente edición se presentaron 22 tesis, una de las cuales fue defendida en Portugal.

La tesis doctoral ganadora, sobre la brucelosis, ha dado lugar a cinco publicaciones, una patente internacional y cuatro productos comerciales. Además, la técnica de PCR Bruce-ladder es recomendada en el 'Manual de brucelosis bovina' de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).